Parque Empresarial La Moraleja 28 Avda. de Europa 19, 3A 28108 Madrid, Spain
917932188

La logística inversa, sus funcionalidades

La logística inversa se puede describir como el proceso que se realiza cuando se genera una devolución de un bien o un servicio.  Lo realiza el consumidor hacia el productor inicial, bien sea con el propósito de que el material sea reutilizado por la empresa o para su eliminación bajo los parámetros correctos.

Este mecanismo es un desmontaje de toda la cadena de suministros, que permite la devolución de productos a proveedores como electrodomésticos y aparatos electrónicos, además de la reorganización del material con poca utilidad en el almacén, recuperación de recipientes y gestión de residuos.

¿Cómo funciona la logística inversa?

La logística inversa se cumple mediante un proceso de retroalimentación del flujo de la cadena de suministro. Involucra un conjunto de elementos que cumplen cada uno una función específica e importante para que la gestión de devolución se complete de manera eficiente.

El cliente

Es importante que el consumidor sea consciente de la responsabilidad que tiene dentro del proceso de la logística inversa, porque de él dependerá que el proceso de reintegro del producto a su lugar de origen se inicie.

Empresa

Es la encargada de recibir el producto devuelto y gestionar su proceso de eliminación, respetando previamente las normas ambientales, o en su defecto, desarrollar el mecanismo para su reutilización. Deberá desarrollar campañas estratégicas de ventas para motivar al cliente a comprar estos productos reciclados.

Reciclaje

Este proceso permitirá otorgarle utilidad a diversas piezas y productos que fueron desechados en algún momento en la empresa. Sobre todo, reorganizará el inventario del negocio e incrementará las ganancias con la incorporación de artículos reciclados.

Reinicio de la cadena de suministro

En esta fase se comienza con la prefabricación de las piezas rescatadas para que nuevamente sean introducidas en la cadena de comercialización.

Beneficios de aplicar la logística inversa en las empresas

  • Aumento de clientes: la remuneración que supone para el consumidor entregar un producto a cambio de otro artículo a través de una promoción especial, motivará a muchas personas a unirse a esta política de logística inversa.
  • Colaboración con el medio ambiente: con este procedimiento se contribuye con la conservación ambiental, luego que la empresa transforma los desperdicios en artículos o productos de gran utilidad. De esta manera, se estará cumpliendo con la legislación ambiental.
  • Mayor organización de los inventarios: con la recolección de piezas y productos sobrantes se puede organizar de mejor manera el almacén.
  • Reducción de desechos: con esta práctica disminuirá notablemente el volumen de recipientes, envases y otros desechos que se acumulan en la empresa.
  • Optimización de la cadena de producción: generar nuevos productos luego de la reutilización de algunos artículos incrementará la materia prima y por consecuencia la producción.
  • Mejora la imagen de la empresa: la introducción de esta nueva política ambiental y estratégica a la empresa consolidará la marca en el mercado, tomando en cuenta, que la logística inversa le añade valor al negocio y lo distingue del resto.
  • Reducción de precios: el aumento de la materia prima  generado por la aplicación de la logística inversa aumenta los niveles de producción por lo que reduce automáticamente el precio de los productos al consumidor.

La logística inversa es una función operativa que permite renovar los mecanismos de la cadena de suministros. Mejora notablemente las actividades de la empresa. Al mismo tiempo, se consigue que el cliente se sienta identificado con la marca,  ya que se convierte en protagonista dentro del proceso de producción.

Este importante proceso de planificación otorga responsabilidad a la empresa y al cliente, logrando que ambos formen parte del crecimiento económico y la conservación ambiental del medio donde se aplique esta distribución inversa.

Related Posts

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros de análisis para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como para el análisis de su navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.
Cómo Configurar