Parque Empresarial La Moraleja 28 Avda. de Europa 19, 3A 28108 Madrid, Spain
917932188

Diccionario de Logística, glosario básico X

Décima parte del glosario de logística, un diccionario de términos logísticos más habituales para entender y comprender de forma básica lo importante dentro del mundo de la logística.

TÉCNICA DE INTERPOLACIÓN PARA LA GESTIÓN DEL INVENTARIO DE TAMAÑO DE LOTE

Es la técnica que se usa para conocer el efecto que tienen los lote económicos en los costes reales y totales del inventario y de la preparación. Se tiene en cuenta los tamaños de lote según los grupos de producto.

TERMINALES DE CARGAS

Es la terminal de transferencia en la que se almacenan los contenedores o las unidades referentes a la carga. En estas terminales se pueden realizar el llenado y vaciado, la unitarización, como la consolidación de los contenedores y el resto de unidades de carga.

TERMINALES DE MERCANCÍAS

Son los espacios físicos específicos y que están controlados por las autoridades de aduanas. Principalmente, se destinan para dejar la carga que se embarca o se desembarca de cualquier medio de transporte, ya sea terrestre, marítimo o aéreo.

TERRITORIO ADUANERO COMÚN

Se conoce también por sus siglas TAC. Corresponde con el término de la Unión Europea excepto con Ceuta y Melilla que es del caso español.

TEU

Es la capacidad que se tiene de carga un contenedor de unos 20 pies.

TIEMPO DE RESPUESTA

Es el tiempo que transcurre cuando se inicia la transacción y hasta que se ven los resultados de esta misma transacción.

TRAMP

Es un buque destinado al transporte de mercancías. No cubre de forma regular una ruta fija y predeterminada. Se realiza desde los puntos de entrega.

TRAMPER

Es el buque de carga que va de puerto a puerto según la demanda, tampoco cubre una línea regular ni fija.

TRANSELEVADOR

Es la máquina diseñada para poder trabajar en pasillos de gran altura y de normal más estrechos. Cuentan con horquillas telescópicas y con carriles que permiten desplazar la carga de forma eficaz y cómoda.

TRANSITARIO

Es la empresa que está especializada en la gestión y organización de los procesos logísticos de ámbito internacional, desde el usuario hasta la cadena de transporte. Se encarga de contratar o realizar todas las operaciones que se requieran para cumplir con todos los procesos, ofrecen toda la variedad de prestaciones logísticas que sean necesarias: contratación, operación de aduana, gestión, almacén, seguros, embalaje, documentación, etc.

TRÁNSITO INTERNACIONAL POR CARRETERA

También se conoce como sistema TIR, es el Reglamento del transporte internacional. Se puede cruzar las fronteras sin ningún tipo de inspección y siempre llevando el carnet TIR con todas las autorizaciones que se requieren.

TRANSPORTE INTERMODAL

Es el tipo de transporte en el que el movimiento de las unidades de carga se realiza a través de diferentes medios de transporte como el terrestre, ferroviario, marítimo o aéreo. Todo esto se combina con la UTI, las Unidades de  Transporte Intermodal.  

TRANSPORTE UNIMODAL

Es la forma de transporte en la que se usa de forma única la modalidad de transporte. 

TRANSROULAGE

Es la forma de transporte intermodal. Se trata de transferir vehículos de transporte que vaya por carretera a buques.

TRANSTAINER

Es la grúa puente destinada a los parques de clasificación y sirve para el apilado de contenedores.

TRAZABILIDAD

Se trata de la característica que muestra la oportunidad de determinar en cada instala la localización exacta del envío.

+ Info en Diccionario de Logística, comprende el glosario básico IX

Related Posts

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros de análisis para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como para el análisis de su navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.
Cómo Configurar