Parque Empresarial La Moraleja 28 Avda. de Europa 19, 3A 28108 Madrid, Spain
917932188

Las principales industrias que más usan los robots colaborativos

Hace unas semanas hablábamos de robots colaborativos o también conocidos como cobots colaborativos, de cómo han ido incorporándose en los distintos sectores industriales y como van evolucionando hoy queremos seguir hablando de ellos y profundizar que esos sectores.

¿Qué industrias se favorecen de los cobots colaborativos? 

En la actualidad, los robots están de forma más frecuente:

  • Fabricación:

Gracias a los robots en esta área se ha evolucionado de forma espectacular, han desarrollado la línea de montaje y ejecutan gran cantidad de tareas básicas. Los cobots facilitan esos mecanismo ya que en muchas ocasiones son tareas que causan lesiones por repetición en el personal humano o a temperaturas menos tolerables. Hablamos de máquinas que se utilizan para controles de calidad, pueden descartar de forma más eficaz y sin percances para eliminarlos de la línea de fabricación.No hay que pensar que los robots eliminan el puesto del personal humano ya que no es esa función, su principal fin es ayudar al ser humano a realizar su tarea de forma más segura y cómoda.

  • Construcción:

La construcción requiere de recursos extraordinarios, para el ser humano llega a ser más duro de lo normal. Los trabajadores están sujetos a rutinas más peligrosas y pesadas. Gracias a que los robots han demostrado que son capaces de encargarse de las tareas más pesadas de la construcción podemos avanzar de forma más eficaz en tareas como soldaduras, actividades de precisión muy precisa, preparación de vigas pesadas de soporte, entre otras. Los cobots en la industria de la construcción abaratan costes, aumenta la eficacia  en los procesos de ensamblaje y minimizan el riesgo de lesiones a personas.

  • Sector sanitario:

En este ámbito los robots son muy útiles ya que en este sector cumplen el requisito principal de los cobots, la colaboración. Se usan para ayudar al personal sanitario en labores de mantenimiento, precisión, de carga e instalación de camas, ayudan a los auxiliares y enfermeros a aliviar sus cargas y son unos grandes aliados en ese sector. Los cobots ayudan en gran medida en la sala de operaciones. Ya que ofrecen una precisión y una eficacia 100% real. Estas máquinas no son susceptibles a la fatiga muscular ni a los temblores involuntarios del ser humano. Un médico experto más un robot significa un procedimiento sin errores ni fallos.

  • Ámbito legal:

Los robots colaborativos en este ámbito es crucial. Gracias a su tecnología son eficaces para la desactivación de bombas, lo que vemos en las películas también pasa en la vida real. Son muy eficaces en la obtención de evidencias de vídeo y fotografía en lugares peligrosos o poco accesibles por el ser humano. En todos estos escenarios, el robot colaborativo es maniobrado por un ser humano que dirige la máquina a través de otros dispositivos y se salvaguarda de cualquier peligro que pueda surgir.

  • Agricultura:

Este ámbito requiere de mucho tiempo y energía. Las cosechas y cultivos necesitan de muchos recursos. La tecnología de los robots ayudan a ahorrar y mejorar esos recursos ya que se automatizan gran parte de esos recursos. Los cultivos delicados gracias a los robots se pueden cosechar en menos tiempo y se reduce el gasto de mano de obra con lo que el ahorro se traspasa al consumido final.


El desarrollo de los robots evoluciona a pasos agigantados, mejora las industrias y permite realizar tareas hasta ahora imaginables por el ser humano.  Aunque no se puede predecir el futuro completamente, es posible que estos robots sean igual de útiles que actualmente y serán cada vez más efectivas como colaboradores al personal humano.

Related Posts

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros de análisis para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como para el análisis de su navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.
Cómo Configurar