Parque Empresarial La Moraleja 28 Avda. de Europa 19, 3A 28108 Madrid, Spain
917932188

Diccionario de Logística, glosario básico VIII

Octava parte del glosario de logística, un diccionario de términos logísticos más habituales para entender y comprender de forma básica lo importante dentro del mundo de la logística.

REMANUFACTURA

Es el proceso a través del cual grandes cantidades de productos de las mismas características se desmontan en una zona para inspeccionarse y decidir si necesitan reparación para su reutilización.

RENDIMIENTO DE OPERACIÓN O PROCESO

Es el ratio del producto que se puede utilizar y que se extrae de un proceso o una operación, junto a la cantidad de la entrada inicial. Se expresa en términos de porcentaje.

RENTING

En el mercado actual existen muchas fórmulas de renting. El renting es un sistema de arrendamiento de bienes que supone una buena opción de financiación, rápida, con ventajas fiscales y facilidades en el sistema de pago. El renting de equipamiento para logística es una de las mejores opciones para cualquier tipo de empresa, sean grandes, medianas o autónomos.

RETRASO INTERNO DE MERCANCÍAS

Término utilizado dentro del Plazo de Reacción. Es el tiempo que pasa desde que el proveedor hace la entrega hasta que el material está en perfecto estado para su uso.

ROTURA DE CARGA

Es el término que indica que hay falta de materiales o productos finalizados que se requieren.

ROTURA DE STOCKS

Cuando falta material o componentes que se requieren de forma básica.

RUPTURA DE CARGA

Es la acción de separar las cargas que se encuentran en una unidad de carga superior o en un punto concreto dentro de la cadena de transporte. Se separan y preparan para enviarlas a sus diferentes destinos finales.

RUTA DE TRANSPORTE

Es el trayecto de entrega de los envíos a sus clientes.

RUTA VERTEBRAL

Es una forma sencilla de ordenar las rutas previas de transporte. Estas rutas coinciden con los principales ejes viarios del área de distribución.

SERVICIO PUERTA A PUERTA

Es el servicio de entrega del producto desde el mismo almacén de distribución hasta el punto elegido por el cliente final.

SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN CENTRALIZADO

Es el sistema de distribución que usa un solo almacén. Tiene las existencias comerciales que va recibiendo y las gestiona con los pedidos que realizan los clientes. Se conoce como el push system.

SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DESCENTRALIZADO

Es el sistema de reposición, se usan dos o más almacenes que atienden a distintas áreas geográficas. Reciben y gestionan los pedidos según les llegue de los clientes del área que tengan asignada. Se conoce como el pull system.

SISTEMA INTERACTIVO

Es el proceso de datos en los que la respuesta a una solicitud se desarrolla dentro del mismo sistema. Se realiza de forma inmediata para que sea un tiempo aceptable para el cliente.

SISTEMA DE PREFERENCIAS GENERALIZADAS

El Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) de la Unión Europea es un instrumento comercial clave de la política comunitaria de ayuda al desarrollo. La UE otorga unilateralmente preferencias arancelarias a los países en vías de desarrollo y su aplicación está regulada en el R/UE/978/2012 (L-303 30/10/2012) para el período 2014-2023.

+ Info en Diccionario de Logística, comprende el glosario básico VII

Related Posts

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros de análisis para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como para el análisis de su navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.
Cómo Configurar