Parque Empresarial La Moraleja 28 Avda. de Europa 19, 3A 28108 Madrid, Spain
917932188

Diccionario de Logística, glosario básico VII

Séptima parte del glosario de logística, un diccionario de términos logísticos más habituales para entender y comprender de forma básica lo importante dentro del mundo de la logística.

PRUEBA FUNCIONAL

Es medir la capacidad de un componente fabricado que debe cumplir con un determinado nivel de comportamiento, según su diseño y fabricación.

PRUEBA PILOTO

Es aquella prueba que verifica la fabricación y producción del producto, su aceptación antes los clientes y varios requisitos básicos de gestión antes de su implantación en el mercado.

PUERTO FRANCO

Es el territorio que tiene extensiones y cuenta con bonificaciones de derechos aduaneros. Territorios en los que se puede cargar y descargar mercancías sin restricciones.

PUNTO DE STOCK DE ENTRADA

En una planta productiva se define un área específica donde se trasladan todos los materiales a medida que se requieren y de donde se cogen para su posterior uso de forma inmediata. Estos puntos de stock se utilizan en sistemas de pull control de materiales.

PUNTOS DE ESPERA

Son los puntos de almacenamiento del inventario de los productos que ya están semiterminados.

RACK MÓVIL

Es un sistema de almacenaje que permite compactar las estanterías y aumentar la capacidad del almacén sin perder el acceso directo a cada pallet. Son de construcción ergonómica y gracias a ello, permiten una carga y descarga rápidas. También permiten contener mercancías no paletizadas.

RADIOFRECUENCIA

O también tecnología RFID, en logística permite el almacenamiento e identificación inalámbrica de datos. Es un tipo de tecnología que se usa desde hace años en la industria y en procesos logísticos, en particular como soporte y refuerzo en la logística del almacén. La radiofrecuencia o RFID es uno de los métodos más eficaces para comunicarse con los operarios para asignar un eficiente sistema de gestión y al tiempo, recibir la información necesaria para supervisar los rendimientos. Los flujos de trabajo mejoran enormemente con estas tecnologías.

RAL

Las RAL son el conjunto de normas, acuerdos y compromisos que las empresas asociadas a AECOC han adquirido valorando el marco global de la cadena de suministro. Las RAL son fundamentales cuando los actores de la cadena de suministro luchan por la igualdad, la integración y una eficiente productividad en todos los procesos logísticos.

RATIO DE CUMPLIMENTACIÓN DE PEDIDO

Es un ratio muy importante para destacar hacia el servicio al cliente. El porcentaje de los pedidos que se pueden preparar y enviar.

RATIO DE SERVICIO AL CLIENTE

En retail, los indicadores de este nivel se usan para medir la satisfacción del cliente en base al servicio que se gestiona dentro del almacén. La satisfacción del cliente es muy importante. El aumento de esta ratio hace que las posibilidades de la tienda puedan mejorar sus ventas.

RÉGIMEN DE TRÁNSITO ADUANERO COMUNITARIO

El Tránsito Aduanero Comunitario (TAC) es un régimen de tránsito aduanero aplicado al transporte internacional intracomunitario de mercancías que no son comunitarias y al mismo tiempo, el transporte internacional de todo tipo de mercancías entre los países de la Unión Europea y Andorra y entre los países de la UE y los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC).

+ Info en Diccionario de Logística, comprende el glosario básico VI

Related Posts

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros de análisis para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como para el análisis de su navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.
Cómo Configurar