Parque Empresarial La Moraleja 28 Avda. de Europa 19, 3A 28108 Madrid, Spain
917932188

Diccionario de Logística, glosario básico IX

Novena parte del glosario de logística, un diccionario de términos logísticos más habituales para entender y comprender de forma básica lo importante dentro del mundo de la logística.

SISTEMA DE SERVICIO DE LOS PEDIDOS DEL CLIENTE

Es el sistema automatizado que da entrada a los pedidos. Lo conocemos también como el sistema de configuración o la configuración de los pedidos de venta. Es el proceso en el que se registran los pedidos en una terminal y se trasladan a un catálogo de referencias donde se requiere la fabricación, con sus fechas previstas. Es una gran base de datos con la información de clientes, pedidos, ventas, previsiones y controles en general de todo el proceso.

SISTEMA DE TIRAR

Si nos referimos a la producción es el articulado cuando únicamente es demandado. Si nos referimos a la distribución, es el sistema de reposición de los stocks dentro del almacén por propia decisión y no gestionado por el almacén central o principal.

SISTEMA DE TRANSPORTE

Todos los transportes que se usan en cada proceso, todos están incluidos.

SISTEMA LOGÍSTICO

Es el sistema que abarca la planificación y su coordinación teniendo en cuenta los aspectos involucrados con las operaciones de una empresa: las piezas, el flujo de materias primas, los productos terminados y todo ello, bajando los costes totales para los servicios y procesos logísticos.

SISTEMA PUNTO DE PEDIDO

Es un inventario que crea un pedido por lote. Esto sucede cuando la cantidad que hay disponible físicamente baja hasta un nivel conocido como punto de pedido. También se conoce como el sistema de punto estadístico de pedido.

SOBRE COSTES

Es el método en el que se fijan los precios. El comprador negocia pagar al proveedor una cantidad específica por los costes que ha tenido el proveedor para realizar o producir ese producto o servicios, a esto se añade un porcentaje acordado o una cantidad siempre fija.

SOBRESTADÍA

Es el dinero que se paga por los retrasos de carga, descarga o por el tiempo de más que ocupa un espacio en el puerto o en el almacén. Ese dinero lo paga el exportador ya que ha pasado el plazo acordado de espera.

STOCK

Son las mercancías o productos guardado en el almacén y que ya estás preparados para su venta, distribución y así utilizarlos de forma inmediata.

STOCK DE CICLO

El stock de ciclo es la parte en la que se consume de forma gradual y se va reaprovisionando de forma cíclica según reciben los pedidos de los clientes, es la parte más activa.

STOCK DE ESTABILIZACIÓN

Hablamos del stock físico, es la cantidad por encima del nivel normal de inventario, se realiza para momentos inoperativas y sirve como protección, así se evita realizar horas extras en ciertos momentos.

STOCK DE SEGURIDAD

En la fase de reaprovisionamiento para que haya cierta seguridad, se crea un colchón de protección ante la incertidumbre de la demanda.

STOCK DISPONIBLE

Es el total de productos que te quedan tras restar los reservados, comprometidos, las devoluciones o los que aún deben ser aprobados para su puesta en venta.

STRIKE PRICE

Es el precio puesto durante el ejercicio. Es el cambio prefijado según las divisas.

SUMINISTROS

Se trata de los materiales indirectos que son utilizados en la fabricación y que de normal no se usan en la producción finalizada. Por ejemplo, el aceite, los repuestos de algunas máquinas especificadas, …

+ Info en Diccionario de Logística, comprende el glosario básico VIII

Related Posts

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros de análisis para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como para el análisis de su navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.
Cómo Configurar